- Destrucción
del hábitat:
- Sobreexplotación
- Contaminación
- Especies
invasoras
- Crisis
climática
La principal amenaza de la biodiversidad es la acción humana. El ser
humano tiene gran parte de la culpa de que la
biodiversidad y ecosistemas estén en peligro. Pero también lo es la
contaminación, la sobre-explotación, el cambio climático o las especies invasoras.
- Destrucción
del hábitat:
La pérdida y alteración de los
hábitats es una de las principales amenazas que provocan la extinción de
especies. Y es que cuando se construye una carretera o se deforesta una zona
para su explotación agrícola lo que se está haciendo es alterar el entorno de
multitud de especies que viven en él.
Las poblaciones de especies de agua dulce son
las más amenazadas y que se han visto reducidas en un 83% respecto a 1970. Esto
se debe a que la extracción insostenible de agua afecta de lleno a ríos y
humedales.
- Sobreexplotación
Obtener determinados productos
para cumplir con las necesidades básicas ha llevado al ser humano a un
aprovechamiento masivo de los recursos naturales sin tener en cuenta sus
limitaciones. Hay diferentes tipos de sobre-explotación: las directas que
vienen de la caza, el furtivismo o el tráfico de especies, y por otro lado, las
indirectas procedentes de capturas pesqueras no deseadas que en algunos casos
puede suponer hasta el 90% de las capturas totales.
- Contaminación
Sea como sea, la contaminación
afecta en mayor o menor medida a la biodiversidad. Y es que esta produce
alteraciones en los ecosistemas e incluso enfermedades en multitud de especies.
Los pesticidas son nuestra gran amenaza. Y es que no solo contaminan suelo y
aire, sino que también a cualquier ser vivo que lo ingiera provocando no
solo la aparición de nuevas enfermedades, sino también la entrada de estos
contaminantes en la cadena alimenticia.
Los plásticos son otro de los
problemas a los que nos enfrentamos, quizá el más grave de las últimas décadas.
La contaminación por este tipo de material se ha multiplicado por diez desde
los años 80.
- Especies
invasoras
Esta amenaza está estrechamente
relacionada con la destrucción de hábitats. Y es que al alterar los entornos,
muchas especies se desplazan convirtiéndose en auténticos depredadores.
El 16% de las especies exóticas
invasoras son responsables del 15% de la extinción de especies en el
mundo. Pero, no solo pone en riesgo la supervivencia de las especies
autóctonas, sino también se convierten en auténticos vehículos de enfermedades
en zonas donde antes no existían
Las
especies exóticas invasoras son especies introducidas de forma natural,
accidental o intencionada en un medio que no es el suyo y que, después de
cierto tiempo, consiguen adaptarse al él y colonizarlo.
- Crisis
climática
Otra de las amenazas de la
biodiversidad es el cambio climático. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático estima
que una subida de temperatura media mundial de 2 a 3 grados podría poner en
peligro la extinción de hasta el 30% de plantas y animales.
Las alternaciones en el clima y
la proliferación de fenómenos adversos extremos pone en peligro a el desarrollo
y supervivencia de nuestros ecosistemas. Y además, la crisis climática
supone una mayor vulnerabilidad a la aparición de nuevas enfermedades y patógenos
que pongan en serio peligro la salud de todos los habitantes del planeta.



0 comments:
Publicar un comentario